image

La narrativa del docente pilar de la transformación educativa.

Author(s):

Cristina Rodrigues

Audience: 

Difficulty:

Teachers, School Leaders

Location:

Argentina

Transformation Element:

Vision, Culture, Technology, Professional Development, Learning Approach

EXPERIENCIAS CON TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES (TED) Y EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE INTEGRACIÓN DIGITAL (ETID)
El trabajo de años con TED y en ETID nos ha mostrado que PREGUNTARNOS POR las tecnologías en educación IMPLICA PENSAR DESDE UN INTERÉS PEDAGÓGICO LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, LAS CONDICIONES, LOS PROPÓSITOS Y LAS SINGULARIDADES DE NUESTROS ALUMNOS.
Por ello nos preguntamos: ¿CÓMO RECUPERAR Y PONER EN VALOR LOS APRENDIZAJES DE NUESTRA EXPERIENCIA? ¿CÓMO GENERAR LAS CONDICIONES PARA LA COMUNICACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE ESOS APRENDIZAJES ENTRE COMUNIDADES EDUCATIVAS?
Como menciona nuesro mentor Suarez, D, debemos reflexionar sobre la voz de nuestros docentes … para activar la memoria pedagógica de la escuela. "Las narraciones autobiográficas de maestros y profesores ganan legitimidad en los ámbitos universitarios y pedagógicos, de investigación y de formación. A través de su elaboración, su discusión y su documentación, los docentes narradores se convierten en autores y partícipes del debate público sobre la educación".(Suarez)
Por ello nuestro objetivo es: Narrar la experiencia pedagógica en relación con las tecnologías educativas digitales (TED) y los entornos tecnológicos de integración digital (ETID) como desarrollo profesional docente.
Conformar comunidades de narradores y autores que activen la memoria pedagógica de la escuela mediante la indagación narrativa de la experiencia vinculándose en colectivos y redes de docentes que reflexionan sobre los problemas de la educación e investigan desde la práctica.
Abordar la experiencia de enseñantes y alumnos desde la perspectiva de ETID como estrategia para repensar las prácticas, los vínculos y los sujetos en el territorio escolar entendido como trama de relaciones.
Estrategia: Consolidar aprendizajes colectivos convocando a los docentes autores a participar de procesos de producción y edición pedagógica junto a nuevos narradores
A partir de la experiencia iniciada en 2020 se contará con las docentes narradoras que publicaron sus relatos para que profundicen su formación en investigación narrativa y producción de saber pedagógico y para que participen en la lectura, comentario y edicón de nuevos relatos de otros y otras docentes que se incorporen en esta propuesta. La misma se amplia en 2021, abordando un macronivel con los 26 jardines de Infantes, tanto Infantes como maternales. Para luego profundizar en un micronivel en dos instituciones con toda su población docente, trabajando proyectos Instituciionales situados, abordando desde la narratva docente, temáticas como implementación de Classroom y porfolio digital con los alumnos de salas de 4 y 5 años.
Porpósito: Promover la multiplicación, hacer red, acompañar la generatividad. Narrar, leer, escribir, comentar y conversar relatos de experiencia con TED y en ETID conformando una comunidad de narradores que se interrogan y producen conocimiento en torno de estas experiencias
Resultados: Ateneo de docentes narradores . Publicación electrónica.
Actividad abierta a la comunidad invitando a autoridades escolares para compartir los relatos de experiencias pedagógicas con TED y en ETID
Conferencia a cargo del Dr Daniel H. Suárez y panel con docentes e integrantes del proyecto, en torno de la tarea realizada, su inserción en el sistema educativo y su proyección futura.
Trabajo en comisiones con relatos de experiencias
Reunión plenaria
Publicación electrónica de los relatos a través de ENTRAMAR
Continuar con las experiencias y lograr la implementación de las estrategias como la reflexión activa y colaborativa de la propia práctica docente con las tecnologías educativas digitales TED y los entronos tecnologicos de inbtegración digital. ETID.